lunes, 4 de julio de 2011
Seguridad e Higiene Medio Ambiental
 Página para descargar documentos
http://www.ehslatam.com/contenidos/documentos
http://www.ehslatam.com/contenidos/documentos
http://www.ehslatam.com/contenidos/documentos
http://www.ehslatam.com/contenidos/documentos
Riesgos del Trabajo - Nueva Res. SRT 550
    Escrito por Editor EHS  
La resolución de la SRT n° 550 tiene como finalidad mejorar las  medidas de seguridad preventivas, correctivas y de control en las obras  en construcción.Siguiendo esta línea establece un mecanismo de intervención más eficiente para las etapas de demolición de edificaciones existentes, excavación para subsuelos y ejecución de submuraciones.
Resolución 550/2011
Bs. As., 26/4/2011
VISTO:  El Expediente Nº 27.258/10 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE  RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes Nº 19.587 y Nº 24.557, los  Decretos Nº 170 de fecha 21 de febrero de 1996, Nº 911 de fecha 5 de  agosto de 1996 y las Resoluciones S.R.T. Nº 231 de fecha 22 de noviembre  de 1996, Nº 51 de fecha 7 de julio de 1997; Nº 35 de fecha 31 de marzo  de 1998, Nº 319 de fecha 9 de septiembre de 1999, Nº 552 de fecha 7 de  diciembre de 2001, y
CONSIDERANDO:
Que  el inciso a), apartado 2 del artículo 1º de la Ley Nº 24.557 sobre  Riesgos del Trabajo (L.R.T.) establece como uno de sus objetivos  fundamentales la reducción de la siniestralidad a través de la  prevención de los riesgos derivados del trabajo.
Que  del mismo modo, el apartado 1 del artículo 4º de la Ley de Riesgos del  Trabajo dispone que tanto las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo  (A.R.T.), como los empleadores y sus trabajadores, se encuentran  obligados a adoptar medidas tendientes a prevenir eficazmente los  riesgos del trabajo para lo cual deben asumir compromisos concretos de  cumplir con las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
Que  asimismo el artículo 19 del Decreto Nº 170/96, faculta expresamente a  esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) a determinar la  frecuencia y condiciones en la realización de las actividades de  prevención y control, teniendo en cuenta las necesidades de cada una de  las ramas de actividad.
Que  a través del Decreto Nº 911 de fecha 5 de agosto de 1996 se aprobó el  reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción  atendiendo a las particularidades de dicha industria, destacándose entre  ellas, la coexistencia dentro de una misma obra de personal dependiente  del subcontratistas, lo que genera situaciones especiales respecto a la  determinación de la responsabilidad en el cumplimiento de las normas de  seguridad e higiene en el trabajo.
Que  asimismo, el artículo 7º del Anexo del Decreto Nº 911/96 establece  entre las obligaciones del empleador, la de implementar las acciones y  proveer los recursos materiales y humanos necesarios para el  mantenimiento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo que aseguren la  protección física y mental y el bienestar de los trabajadores.
Que  mediante las resoluciones S.R.T. referidas a la industria de la  construcción se han implementado distintas acciones de prevención de  infortunios laborales en el ambiente de trabajo que ocupan a los  empleados del sector de la mencionada industria.
Que esta industria genera riesgos específicos cuya variedad y secuencia, exige un tratamiento diferenciado.
Que  la práctica en la materia ha demostrado que durante los procesos de  demolición de edificaciones existentes surgen riesgos de derrumbe de  obra que, además de afectar a los trabajadores, también pone en riesgo a  construcciones linderas.
Que,  igualmente, en las obras de construcción donde se ejecutan trabajos en  excavaciones para cimientos, subsuelos u otras, existen riesgos tales  como derrumbes de tierra o de paredes laterales que pueden producir  accidentes graves.
Que,  asimismo, si no se realiza en etapas el proceso de submuración y no se  apuntalan las fundaciones o paredes medianeras, existen riesgos de  derrumbe de dichas paredes debido a que se perturba el equilibrio de  cohesión del suelo.
Que por sus características particulares, corresponde implementar métodos diferenciados para estas actividades.
Que  en el contexto señalado, resulta necesario establecer un mecanismo de  intervención más eficiente para las etapas de demolición de  edificaciones existentes, excavación para subsuelos y ejecución de  submuraciones, con el fin de mejorar las medidas de seguridad  preventivas, correctivas y de control en las obras en construcción.
Que  estas disposiciones facilitarán el control del cumplimiento de las  medidas de seguridad adoptadas en el programa de seguridad y de la  normativa vigente para realizar los trabajos en forma segura.
Que la Gerencia de Asuntos Legales ha intervenido en el ámbito de su competencia.
Que  la presente se dicta en virtud de las facultades conferidas por el  artículo 36, inciso a), de la Ley Nº 24.557, en artículo 19 del Decreto  Nº 170/96 y el Decreto Nº 911/96.
Por ello,
EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO
RESUELVE:
Artículo  1º — Establécese que cuando se ejecuten trabajos de demolición la  documentación necesaria que deberá incorporarse en el Legajo Técnico de  la obra, prescripto en el artículo 3º del Anexo I de la Resolución  S.R.T. Nº 231 de fecha 22 de noviembre de 1996, será la dispuesta en el  Punto 1) del Anexo I que forma parte integrante de la presente  resolución.
Art.  2º — Apruébase el listado de Acciones Primarias para trabajos de  demolición que deberá llevar a cabo la empresa constructora y el  Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo, establecido en el Punto  2) del Anexo I de la presente.
Art.  3º — Establécese que cuando se ejecuten trabajos de excavación para  ejecución de subsuelos, como así también tareas de submuración de muros,  la documentación necesaria que deberá incorporarse en el Legajo Técnico  de la obra, prescripto en el artículo 3º del Anexo I de la Resolución  S.R.T. Nº 231/96, será la dispuesta en el Punto 1) del Anexo II que  forma parte integrante de la presente.
Art.  4º — Apruébase el Listado de Acciones Primarias para trabajos de  excavación para ejecución de subsuelos, como así también para tareas de  submuración de muros que deberá llevar a cabo la empresa constructora y  el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo, establecido en el  Punto 2) del Anexo II de la presente.
Art.  5º — El Plan de Visitas para verificar el cumplimento de los Programas  de Seguridad por parte de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo  (A.R.T.), deberá tener la siguiente frecuencia:
a)  Para tareas de demolición de edificios existentes, se efectuará la  primera visita dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas de iniciados los  trabajos.
Con  posterioridad, se deberá efectuar como mínimo una visita cada SIETE (7)  días corridos, hasta la finalización de la totalidad de los trabajos de  demolición y retiro de los materiales provenientes de la misma.
b)  Para tareas de excavación de ejecución de subsuelos y/o submuraciones,  se efectuará la primera visita dentro de los SIETE (7) días corridos de  iniciados los trabajos.
Con  posterioridad, se deberá efectuar como mínimo una visita cada DIEZ (10)  días corridos, hasta la finalización de la totalidad de los trabajos de  excavación y submuración de todas las paredes existentes.
Art.  6º — El empleador de la construcción deberá incluir en el campo “Otros  (Detallar)” del Aviso de Obra —prescripto en el Anexo I de la Resolución  S.R.T. Nº 552 de fecha 7 de diciembre de 2001— que presenta ante la  A.R.T. junto con el Programa de Seguridad: el tipo de demolición de las  edificaciones existentes a ejecutar, si es parcial o total y las  características de la misma. Asimismo, deberá indicar si las  excavaciones son para subsuelos y/o si existen tareas de submuración.
Art.  7º — La documentación que se genere en virtud del cumplimiento de la  presente resolución y sus Anexos, deberá ser suscripta por el Empleador,  el Director de Obra y el Responsable de Higiene y Seguridad en el  Trabajo.
Art.  8º — El empleador de la construcción deberá mantener en la obra toda la  documentación requerida en el Legajo Técnico, perfectamente  resguardada, preservada y debidamente organizada, para que los  Organismos de control puedan verificar que se cumpla con las medidas  preventivas señaladas en el Programa de Seguridad.
Art.  9º — Determínase que lo normado por la presente resolución es aplicable  para las actividades de Demolición, Excavación y Submuración y  complementa lo establecido en el Decreto Nº 911 de fecha 5 de agosto de  1996 y en las Resoluciones S.R.T. Nº 231/96, Nº 51 de fecha 7 de julio  de 1997, Nº 35 de fecha 31 de marzo de 1998, Nº 319 de fecha 9 de  septiembre de 1999 y Nº 552/01.
Art.  10. — La presente resolución entrará en vigencia a partir de los  TREINTA (30) días siguientes al de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 11. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Juan H. González Gaviola.
ANEXO I
TRABAJOS DE DEMOLICIÓN
1)  Documentación a completar por la empresa constructora y el Servicio de  Higiene y Seguridad en el Trabajo para incorporar en el Legajo Técnico.  Contenidos mínimos a incluir en la Memoria Descriptiva para las tareas  de demolición:
a)  Planos/esquemas de la edificación a demoler (plantas y vistas), donde  se especificarán las áreas a demoler y aquéllas a conservar (de ser  necesario), el número de plantas, antigüedad y otras características.
Se  realizará el análisis estructural que corresponda, como el estado y  observación de las edificaciones colindantes, rubricado por un  profesional competente en la materia.
b)  Cálculos estructurales de los apuntalamientos y arriostramientos de las  paredes medianeras, los que deberán estar rubricados por un profesional  competente en la materia.
c) Antecedentes de la edificación a demoler, verificando la presencia de materiales con asbesto.
En  caso de detectarse, se deberán adoptar las medidas preventivas  necesarias para realizar los trabajos sin riesgos para la salud de los  trabajadores.
d)  Procedimiento y método a seguir para la ejecución de las demoliciones,  donde se indicará si se efectúan en forma manual, con maquinaria, usando  explosivos o sistemas mixtos.
e)  Descripción de las medidas colectivas de seguridad que se deberán  adoptar, específicas para esta etapa, a saber: armado de andamios,  ejecución de barandas, previsión del sistema de anclaje de los cabos de  vida y cualquier otra medida de seguridad que el profesional competente  estime necesaria.
f)  Descripción de los elementos de protección personal (E.P.P.)  necesarios, acorde a los riesgos a los que se encuentren expuestos los  trabajadores.
g)  Sistema de verificación del corte de los servicios de electricidad,  agua y gas. Asimismo, se deberá verificar la inexistencia de caños de  agua o saneamiento averiados que puedan acarrear riesgos súbitos,  anegando la excavación o causando el desmoronamiento de sus paredes.
h) Descripción del sistema de vallado de seguridad de la edificación a demoler.
i)  Cuando la edificación a demoler esté situada en zona urbana, se deberán  describir las medidas de seguridad a adoptar para evitar la caída o,  proyección de materiales sobre la vía pública o fincas linderas. Estas  observaciones las realizarán en forma conjunta el Director de la Obra y  el Responsable de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
j) Previsión de los medios de acceso y salida seguros para los trabajadores y para el retiro de materiales.
k)  Descripción de las medidas preventivas que se tomarán para evitar el  derrumbe de los muros, en el caso de la ejecución de vigas medianeras  donde se deban cortar paredes linderas.
l) Descripción de las máquinas y herramientas a utilizar.
m) Deberá incorporarse al Legajo Técnico el Programa de Capacitación a los trabajadores, específico para estas tareas.
2) Acciones Primarias para trabajos de demolición
La  confección de la Memoria Descriptiva estará a cargo de la empresa  constructora y del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la  empresa, sea interno o externo.
En  el Programa de Seguridad se agregarán las medidas de seguridad a  adoptar, que surjan del análisis de la documentación y las  características de la obra.
Los  empleadores de la construcción, contratistas principales y  subcontratistas, no podrán iniciar los trabajos si no cuentan con la  aprobación de los Programas de Seguridad por parte de las Aseguradoras  de Riesgos del Trabajo.
Sin  perjuicio de lo establecido en el artículo 2º del Anexo I de la  Resolución S.R.T. Nº 231 de fecha 22 de noviembre de 1996, mientras se  desarrollen los trabajos de demolición, el responsable o un auxiliar del  Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo deberá permanecer en la  obra durante todos los turnos de trabajo.
El Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo deberá:
a)  Junto con el Director de Obra y antes del inicio de los trabajos,  durante su desarrollo y hasta la finalización de la demolición, hacer  revisiones generales de las edificaciones medianeras y colindantes,  viales e instalaciones adyacentes, adoptándose las medidas de seguridad  adicionales que fueran necesarias, registrando todas las observaciones y  recomendaciones en la Memoria Técnica de la obra.
b)  Junto con el responsable de la tarea, confeccionar y rubricar  diariamente y antes del inicio de los trabajos, los Permisos de Trabajo  Seguro para las diferentes tareas.
c)  Junto con el Director de Obra, observar una vez finalizada dicha etapa,  que las protecciones, los apuntalamientos de paredes medianeras o muros  existentes, el vallado de huecos o pozos, permanezcan debidamente  protegidos y señalizados, mientras lo requiera el avance de la obra.
ANEXO II
TRABAJOS DE EXCAVACIONES Y SUBMURACIONES
1)  Documentación a completar por la Empresa Constructora y el Servicio de  Higiene y Seguridad en el Trabajo para incorporar en el Legajo Técnico.  Contenidos mínimos a incluir en la Memoria Descriptiva para excavaciones  y submuraciones:
a)  Planos/esquemas de excavación donde se especificará cómo se realizarán  las etapas de la misma, la secuencia para la extracción de tierra y la  ejecución de la rampa para el retiro de la misma. Facilitar accesos  seguros de ingreso y salida de las excavaciones, de acuerdo a la  normativa vigente, rubricados por un profesional competente en la  materia.
b)  Estudio de suelos con las recomendaciones pertinentes para la ejecución  de las excavaciones, taludes naturales, napas de agua y toda otra  condición que pudiera presentarse generando modificaciones en las  condiciones de resistencia del suelo, rubricado por un profesional  competente en la materia.
c)  Cálculos estructurales de los apuntalamientos, entibamientos,  arriostramientos o cualquier otro medio eficaz para evitar el  desmoronamiento del suelo o muros linderos, rubricados por un  profesional competente en la materia.
d)  Planos/esquemas con las características de los muros existentes a  submurar y de los nuevos muros o tabiques de submuración, indicando  secuencia y método constructivo, rubricados por un profesional  competente en la materia.
e) Cronograma para la ejecución de los trabajos de excavación.
f)  Procedimiento y método a seguir para la ejecución de las excavaciones,  donde se indicará si se efectuarán en forma manual, con maquinaria o  sistemas mixtos. En el caso de la excavación con máquinas, se dispondrán  las medidas de seguridad para evitar el trabajo en forma simultánea con  los operarios, manteniendo las distancias de seguridad de acuerdo a la  normativa vigente.
g)  Previo al inicio de los trabajos deberá confeccionarse un plan de  trabajo para la realización de Submuraciones, que contemple los plazos  de realización y la ejecución en forma alternada, manteniendo los  taludes naturales del terreno.
h)  Sistema de verificación del corte de los servicios de electricidad,  agua y gas. Asimismo, se deberá verificar la inexistencia de caños de  agua o saneamiento averiados que puedan acarrear riesgos súbitos,  anegando la excavación o causando el desmoronamiento de sus paredes.
i) Descripción de las medidas de seguridad colectivas a adoptar, específicas para esta etapa de la obra.
j)  Descripción de los elementos de protección personal (E.P.P.)  necesarios, acorde a los riesgos a los que se encuentren expuestos los  trabajadores.
k)  Descripción de las medidas preventivas que se tomarán para evitar el  derrumbe de los muros, en el caso de la ejecución de vigas medianeras  donde se deban cortar paredes linderas.
l) Deberá incorporarse al Legajo Técnico, el Programa de Capacitación a los trabajadores, específico para estas tareas.
2) Acciones Primarias para excavaciones y submuraciones
La  confección de la Memoria Descriptiva estará a cargo de empresa  constructora y del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la  empresa, sea interno o externo.
En  el Programa de Seguridad se agregarán las medidas de seguridad a  adoptar, que surjan del análisis de la documentación y las  características de la obra.
Los  empleadores de la construcción, contratistas principales y  subcontratistas, no podrán iniciar los trabajos si no cuentan con la  aprobación de los Programas de Seguridad por parte de las Aseguradoras  de Riesgos del Trabajo.
Sin  perjuicio de lo establecido en el artículo 2º del Anexo I de la  Resolución S.R.T. Nº 231 de fecha 22 de noviembre de 1996, mientras se  desarrollen los trabajos de excavaciones y submuraciones, el responsable  o un auxiliar del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo deberá  permanecer en la obra durante todos los turnos de trabajo.
El Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo deberá:
a)  Diariamente y antes de iniciar los trabajos, verificar el estado del  suelo, de las paredes de la excavación y de los muros lindantes.
b)  Junto con el responsable de la tarea, confeccionar y rubricar  diariamente y antes del inicio de los trabajos, los Permisos de Trabajo  Seguro para las diferentes tareas.
c)  Durante los trabajos de submuración, observar que los muros existentes,  medianeros o no, queden debidamente calzados con la submuración, con el  fin de evitar asentamientos diferenciales, fisuras o deterioros en  dichas paredes.
d)  Junto con el Director de Obra y una vez finalizado los trabajos de  excavación y submuración, realizar una revisión general de las  edificaciones medianeras y colindantes, viales e instalaciones  adyacentes, adoptándose las medidas de seguridad adicionales que fueran  necesarias, registrando todas las observaciones en la Memoria Técnica de  la Obra.
Normas de uso: escaleras portátiles
• OBJETIVO: Regular el uso y mantenimiento de escaleras portátiles, para evitar la ocurrencia de accidentes.

• RIESGOS POTENCIALES: El mal uso de escaleras presenta los siguientes riesgos potenciales:
• Resbalamiento de la persona.
• Caída por pérdida del equilibrio.
• Deslizamiento de la escalera.
• Rotura de la escalera y caída de la persona.
• Caída de elementos de altura.
• CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS
• Las escaleras portátiles deben estar  construidas con materiales resistentes, normalmente madera, aluminio,  hierro o plástico reforzado con fibra de vidrio.
• Deben ser de construcción standard, es decir que no se deberán usar elementos improvisados.
• Las soldaduras o uniones por tornillos o remaches deben ser firmes y mantener un alto coeficiente de seguridad.
• En las patas las escaleras deben tener zapatas anti-deslizantes o tacos de goma.
• Las escaleras tipo tijera, o de dos  hojas deberán tener tensores que limiten la apertura máxima. Estos  tensores, blandos o articulados, estarán firmemente asegurados a  los largueros.
• En las reparaciones se reemplazarán los  elementos dañados en su totalidad (por ejemplo largueros, peldaños,  tensores). Si esto fuera imposible se descartará la escalera. No se  permitirá el uso de partes reparadas o refuerzos improvisados.
• ALMACENAMIENTO y TRANSPORTE
• Las escaleras se deberán guardar bajo  techo, en los lugares  asignados, en posición vertical, en lo posible.  Se tratará de  evitar el apilado para que no se doblen los largueros.
• Si se trata de escaleras altas, pesadas, el transporte se hará entre dos personas.
• Una vez finalizada su utilización se volverán a colocar en su lugar.
• PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES
• Al apoyarse contra la pared, las  escaleras deberán guardar una  relación de 4:1 es decir por cada cuatro  metros de altura, un metro de distancia a la pared.
• Las escaleras de dos hojas no deberán usarse apoyadas.
• La escalera debe llegar hasta la altura de trabajo con comodidad.
• El operador no debe estirarse ni  inclinarse a izquierda o derecha, porque el desplazamiento del centro de  gravedad puede originar una caída.
• Para subir y bajar de la escalera se debe estar de frente a ésta, con las manos libres y tomarse de los largueros.
• Antes de subir, el operador debe poner  cuidado de no tener elementos resbaladizos en las suelas de los zapatos  como grasas aceites o jabones.
• No se permite colocar escaleras sobre otros elementos (cajones, escritorios, etc.) ni empalmarlas.
• En lo posible, no se colocarán escaleras frente a aberturas. Si hubiera que hacerlo se deberán señalizar convenientemente.
• En todos los casos es aconsejable  consignar la zona de influencia de la escalera y colocar un cartel que  diga: ATENCIÓN TRABAJO EN ALTURA.
• Para usos eléctricos se usarán escaleras especiales, dieléctricas (no conductoras).
El botiquín de primeros auxilios
Un elemento fundamental en el ambiente laboral que muchas veces se  suele obviar es el botiquín de primeros auxilios. El mismo es esencial a  la hora de lidiar con una emergencia en el lapso de tiempo que hay  entre el accidente propiamente dicho y la llegada de un equipo  especializado.

La inclusión del botiquín en el ámbito laboral se encuentra reglamentada en el territorio argentino. Según la Ley 19.587 de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y establecido en el artículo 8 es obligación del empleador disponer de medios adecuados para la inmediata prestación de primeros auxilios. Ya en el artículo 21, el Decreto Reglamentario 351/79, en su apartado 2, punto 2.3 especifica lo siguiente dentro de los requisitos mínimos que deben cumplir los Servicios de Medicina del Trabajo Internos: botiquín completo para primeros auxilios adecuado a los riesgos del establecimiento, accesible en forma permanente.
Es por ello no sólo importante contar con un botiquín de primeros auxilios sino que también obligatorio.
Estos son los elementos que, según la Cruz Roja, un botiquín debe tener:
• Guía rápida de primeros auxilios: Para conocer o recordar las pautas de acción para cada emergencia.
• Termómetro digital: Se utiliza para medir la temperatura corporal.
• Bolsa roja: Los residuos contaminados por sangre o fluidos patogénicos deben recibir un tratamiento especial y no pueden ser descartados como residuos comunes. Las bolsas rojas sirven para facilitar su diferenciación.
• Guantes descartables de vinilo o nitrilo, Antiparras y máscaras para reanimación cardiopulmonar con válvula unidireccional: Se utilizan como barrera de protección para evitar la transmisión de enfermedades.
• Gasas estériles de distintas medidas: Para realizar compresión directa en zonas de sangrado y para cubrir heridas después de que éstas sean tratadas. Entre la herida y la venda debe existir siempre un apósito o gasa.
• Vendas: Útiles para envolver y sujetar apósitos que cubren heridas. Sirven también para inmovilizar partes doloridas o lesionadas.
• Tela adhesiva: Sirve principalmente para sujetar apósitos y vendas. También puede utilizarse para ayudar a inmovilizar partes lesionadas.
• Solución de yodopovidona y clorhexidina: Útiles como antisépticos para limpiar y desinfectar heridas.
• Alcohol al 70%: Ideal para la limpieza de manos e instrumental de primeros auxilios.
• Jabón neutro: Su uso provee una buena higiene de las heridas. Especialmente de aquellas que requieran la remoción de cuerpos extraños.
• Tijera multipropósito: Para cortar la ropa cuando sea necesario, en personas que se hayan quemado o golpeado, para evitar desgarros de tejidos o movimientos inadecuados.
• Linterna: Para examen del lesionado. Cuerpo extraño en boca, tamaño de pupila, etc.
• Solución salina normal (fisiológica): Muy útil para la higiene de grandes heridas. También para el lavado y descontaminación de lesiones oculares.
• Pinza larga sin dientes: Para la sujeción de gasas, evitando su contaminación.
• Alfileres de gancho: Útiles para sostener vendas y cabestrillos.
• Bolígrafo y anotador: Para el registro de datos relevantes sobre el estado de la víctima, teléfonos de personas de contacto, información complementaria, etc.
• Pañuelos grandes (para vendaje trianguar): Facilita la confección de cabestrillos, vendajes de partes amputadas y otras zonas de gran superficie como la cabeza.
• Bolsas de nylon de cierre hermético: Preservación de partes amputadas, material e instrumental.
• Manta de supervivencia (térmica): Para prevenir la pérdida de calor, especialmente en víctimas de shock y ahogamiento.
Y, por otro lado, estos son los elementos que, según la Cruz Roja, un buen botiquín NO debe tener:
• Medicinas vencidas.
• Medicamentos mal preservados o erróneamente identificados.
• Termómetros que no funcionan.
• Tijeras o pinzas oxidadas.

La inclusión del botiquín en el ámbito laboral se encuentra reglamentada en el territorio argentino. Según la Ley 19.587 de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y establecido en el artículo 8 es obligación del empleador disponer de medios adecuados para la inmediata prestación de primeros auxilios. Ya en el artículo 21, el Decreto Reglamentario 351/79, en su apartado 2, punto 2.3 especifica lo siguiente dentro de los requisitos mínimos que deben cumplir los Servicios de Medicina del Trabajo Internos: botiquín completo para primeros auxilios adecuado a los riesgos del establecimiento, accesible en forma permanente.
Es por ello no sólo importante contar con un botiquín de primeros auxilios sino que también obligatorio.
Estos son los elementos que, según la Cruz Roja, un botiquín debe tener:
• Guía rápida de primeros auxilios: Para conocer o recordar las pautas de acción para cada emergencia.
• Termómetro digital: Se utiliza para medir la temperatura corporal.
• Bolsa roja: Los residuos contaminados por sangre o fluidos patogénicos deben recibir un tratamiento especial y no pueden ser descartados como residuos comunes. Las bolsas rojas sirven para facilitar su diferenciación.
• Guantes descartables de vinilo o nitrilo, Antiparras y máscaras para reanimación cardiopulmonar con válvula unidireccional: Se utilizan como barrera de protección para evitar la transmisión de enfermedades.
• Gasas estériles de distintas medidas: Para realizar compresión directa en zonas de sangrado y para cubrir heridas después de que éstas sean tratadas. Entre la herida y la venda debe existir siempre un apósito o gasa.
• Vendas: Útiles para envolver y sujetar apósitos que cubren heridas. Sirven también para inmovilizar partes doloridas o lesionadas.
• Tela adhesiva: Sirve principalmente para sujetar apósitos y vendas. También puede utilizarse para ayudar a inmovilizar partes lesionadas.
• Solución de yodopovidona y clorhexidina: Útiles como antisépticos para limpiar y desinfectar heridas.
• Alcohol al 70%: Ideal para la limpieza de manos e instrumental de primeros auxilios.
• Jabón neutro: Su uso provee una buena higiene de las heridas. Especialmente de aquellas que requieran la remoción de cuerpos extraños.
• Tijera multipropósito: Para cortar la ropa cuando sea necesario, en personas que se hayan quemado o golpeado, para evitar desgarros de tejidos o movimientos inadecuados.
• Linterna: Para examen del lesionado. Cuerpo extraño en boca, tamaño de pupila, etc.
• Solución salina normal (fisiológica): Muy útil para la higiene de grandes heridas. También para el lavado y descontaminación de lesiones oculares.
• Pinza larga sin dientes: Para la sujeción de gasas, evitando su contaminación.
• Alfileres de gancho: Útiles para sostener vendas y cabestrillos.
• Bolígrafo y anotador: Para el registro de datos relevantes sobre el estado de la víctima, teléfonos de personas de contacto, información complementaria, etc.
• Pañuelos grandes (para vendaje trianguar): Facilita la confección de cabestrillos, vendajes de partes amputadas y otras zonas de gran superficie como la cabeza.
• Bolsas de nylon de cierre hermético: Preservación de partes amputadas, material e instrumental.
• Manta de supervivencia (térmica): Para prevenir la pérdida de calor, especialmente en víctimas de shock y ahogamiento.
Y, por otro lado, estos son los elementos que, según la Cruz Roja, un buen botiquín NO debe tener:
• Medicinas vencidas.
• Medicamentos mal preservados o erróneamente identificados.
• Termómetros que no funcionan.
• Tijeras o pinzas oxidadas.
Altos niveles de bacterias en carnicerías
Detectan contaminación en las mesadas, picadoras y cuchillas.
Después de golpear varias puertas de oficinas públicas porteñas y bonaerenses, un equipo de especialistas en enfermedades transmitidas por alimentos logró su objetivo en el municipio de Berisso: poner en práctica un programa para controlar en las carnicerías la contaminación bacteriana de los cortes; especialmente con el microorganismo que acaba de provocar en Alemania una epidemia de síndrome urémico hemolítico (SUH) por el consumo de brotes de soja, la Escherichia coli. Aquí, la carne picada y los chacinados poco cocidos son, por ahora, los principales vehículos de esta bacteria, responsable de unos 500 casos anuales de esa peligrosa infección digestiva en menores de 5 años, capaz de producir una insuficiencia renal aguda.
Los resultados de esta iniciativa fueron preocupantes: el 67,2% de las cuchillas, el 78,7% de las mesadas y el 91,8% de las picadoras de carne estaban contaminadas con bacterias potencialmente dañinas. Igual que las manos de 8 de cada 10 carniceros.

El equipo de dos centros de investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recorrió 61 de las 125 carnicerías de Berisso durante cinco meses entre 2009 y 2010. (En esa localidad, el 60% de las diarreas agudas bacterianas registradas en estos 5 años fueron por bacterias transmitidas por carne bovina.)
En los comercios, el equipo obtuvo muestras de carne picada y, con ayuda de esponjas, de las manos de los empleados, las cuchillas que utilizan, la mesada de trabajo y las picadoras de carne.
"Esas cifras muestran el panorama con el que comenzamos. El desafío es corregirlo a través de la capacitación de los carniceros en las prácticas cotidianas de manipulación de la carne y de limpieza del lugar. En estos pocos meses, ya concurrieron más de cien carniceros. En septiembre vamos a repetir los controles y, entonces, podremos comprobar qué cambios logramos", explicó el doctor Gerardo Leotta, responsable técnico del Laboratorio de Microbiología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP e investigador del Conicet en el Instituto de Genética Veterinaria (Igevet), en la misma universidad.
En esas instalaciones, que comparten ambos centros y están ubicadas en uno de los edificios de la facultad, frente al estadio del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, se realizan los análisis de las muestras obtenidas. A los 10-15 días, los carniceros reciben un informe sobre si están comercializando carne "apta" o "no apta" para el consumo, además de cuáles son las superficies o las prácticas de manipulación que originan la contaminación.
Esos resultados los conocen sólo los investigadores y las autoridades municipales, que son las que luego envían las intimaciones para que los carniceros concurran a una jornada de capacitación a cargo del doctor Julio Copes y el técnico Cristian Adriani en la sede de la Dirección de Salud de la municipalidad.
"La idea no es sancionar, sino capacitar", afirmó Leotta. La única condición es asistir al curso, si no, el municipio toma otras medidas. "Si luego de las tres intimaciones no concurren, dejan de participar en el programa y se envía la información al área legal de faltas", detalló Adriani, bromatólogo de la Dirección de Salud de Berisso.
Los principales problemas detectados en los locales fueron la falta de una adecuada sanitización del lugar y de las cuchillas, mesadas y picadoras, además del uso de ropa inadecuada para trabajar o la ausencia de elementos indispensables para la higiene, como la cofia.
"Un problema común en la mayoría, y no por mala intención sino por desconocimiento, es el concepto de sanitización. Quizás entramos en una carnicería y están tomando mate mientras atienden -señaló Leotta-. En ese caso, lo que sirve es la capacitación primero, no la sanción."
Sanitizar va más allá de pasarle un trapo "rejilla" al mostrador o lavar con agua la cuchilla: "Significa limpiar, desengrasar, porque la grasa actúa como protectora de la bacteria, después enjuagar y desinfectar, que puede ser con lavandina o una gran variedad de detergentes", agregó el experto. Y eso se debe realizar con todas las superficies, la picadora y el resto de los elementos que se utilizan para trabajar. "La rejilla no va más... Se debe reemplazar por papel", insistió.
Es que ni la lavandina elimina la grasa. "La práctica de mezclar la lavandina con el detergente, por ejemplo, es un error, porque uno inactiva el otro", comentó Adriani.
Pero eso no fue todo. En carnicerías que los especialistas consideraron "impecables", también encontraron niveles altos de la bacteria E. coli en las muestras obtenidas. ¿Dónde estaba la causa de la contaminación? En el origen o el transporte de la carne, a cargo de intermediarios. "El camión también hay que sanitizarlo", recordó Leotta.
Las carnicerías que obtuvieron los mejores resultados fueron las más antiguas. Carniceros de hace 40 años son los que mejores prácticas de manipulación y sanitización utilizan. "Hasta hay una carnicería que parece una boutique ... No hay ni olor."
Desde marzo, cuando finalizó esa primera etapa de obtención de muestras, el equipo siguió evaluando más carnicerías, que se sumaron al programa. Ya son un total de 114 relevadas, y antes de septiembre el objetivo es relevarlas todas. El programa se adoptará en Neuquén y "con viento a favor", asegura el equipo, se extendería a Morón, Tandil y Luján.
PARA PREVENIR EL SUH
Después de golpear varias puertas de oficinas públicas porteñas y bonaerenses, un equipo de especialistas en enfermedades transmitidas por alimentos logró su objetivo en el municipio de Berisso: poner en práctica un programa para controlar en las carnicerías la contaminación bacteriana de los cortes; especialmente con el microorganismo que acaba de provocar en Alemania una epidemia de síndrome urémico hemolítico (SUH) por el consumo de brotes de soja, la Escherichia coli. Aquí, la carne picada y los chacinados poco cocidos son, por ahora, los principales vehículos de esta bacteria, responsable de unos 500 casos anuales de esa peligrosa infección digestiva en menores de 5 años, capaz de producir una insuficiencia renal aguda.
Los resultados de esta iniciativa fueron preocupantes: el 67,2% de las cuchillas, el 78,7% de las mesadas y el 91,8% de las picadoras de carne estaban contaminadas con bacterias potencialmente dañinas. Igual que las manos de 8 de cada 10 carniceros.

El equipo de dos centros de investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recorrió 61 de las 125 carnicerías de Berisso durante cinco meses entre 2009 y 2010. (En esa localidad, el 60% de las diarreas agudas bacterianas registradas en estos 5 años fueron por bacterias transmitidas por carne bovina.)
En los comercios, el equipo obtuvo muestras de carne picada y, con ayuda de esponjas, de las manos de los empleados, las cuchillas que utilizan, la mesada de trabajo y las picadoras de carne.
"Esas cifras muestran el panorama con el que comenzamos. El desafío es corregirlo a través de la capacitación de los carniceros en las prácticas cotidianas de manipulación de la carne y de limpieza del lugar. En estos pocos meses, ya concurrieron más de cien carniceros. En septiembre vamos a repetir los controles y, entonces, podremos comprobar qué cambios logramos", explicó el doctor Gerardo Leotta, responsable técnico del Laboratorio de Microbiología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP e investigador del Conicet en el Instituto de Genética Veterinaria (Igevet), en la misma universidad.
En esas instalaciones, que comparten ambos centros y están ubicadas en uno de los edificios de la facultad, frente al estadio del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, se realizan los análisis de las muestras obtenidas. A los 10-15 días, los carniceros reciben un informe sobre si están comercializando carne "apta" o "no apta" para el consumo, además de cuáles son las superficies o las prácticas de manipulación que originan la contaminación.
Esos resultados los conocen sólo los investigadores y las autoridades municipales, que son las que luego envían las intimaciones para que los carniceros concurran a una jornada de capacitación a cargo del doctor Julio Copes y el técnico Cristian Adriani en la sede de la Dirección de Salud de la municipalidad.
"La idea no es sancionar, sino capacitar", afirmó Leotta. La única condición es asistir al curso, si no, el municipio toma otras medidas. "Si luego de las tres intimaciones no concurren, dejan de participar en el programa y se envía la información al área legal de faltas", detalló Adriani, bromatólogo de la Dirección de Salud de Berisso.
Los principales problemas detectados en los locales fueron la falta de una adecuada sanitización del lugar y de las cuchillas, mesadas y picadoras, además del uso de ropa inadecuada para trabajar o la ausencia de elementos indispensables para la higiene, como la cofia.
"Un problema común en la mayoría, y no por mala intención sino por desconocimiento, es el concepto de sanitización. Quizás entramos en una carnicería y están tomando mate mientras atienden -señaló Leotta-. En ese caso, lo que sirve es la capacitación primero, no la sanción."
Sanitizar va más allá de pasarle un trapo "rejilla" al mostrador o lavar con agua la cuchilla: "Significa limpiar, desengrasar, porque la grasa actúa como protectora de la bacteria, después enjuagar y desinfectar, que puede ser con lavandina o una gran variedad de detergentes", agregó el experto. Y eso se debe realizar con todas las superficies, la picadora y el resto de los elementos que se utilizan para trabajar. "La rejilla no va más... Se debe reemplazar por papel", insistió.
Es que ni la lavandina elimina la grasa. "La práctica de mezclar la lavandina con el detergente, por ejemplo, es un error, porque uno inactiva el otro", comentó Adriani.
Pero eso no fue todo. En carnicerías que los especialistas consideraron "impecables", también encontraron niveles altos de la bacteria E. coli en las muestras obtenidas. ¿Dónde estaba la causa de la contaminación? En el origen o el transporte de la carne, a cargo de intermediarios. "El camión también hay que sanitizarlo", recordó Leotta.
Las carnicerías que obtuvieron los mejores resultados fueron las más antiguas. Carniceros de hace 40 años son los que mejores prácticas de manipulación y sanitización utilizan. "Hasta hay una carnicería que parece una boutique ... No hay ni olor."
Desde marzo, cuando finalizó esa primera etapa de obtención de muestras, el equipo siguió evaluando más carnicerías, que se sumaron al programa. Ya son un total de 114 relevadas, y antes de septiembre el objetivo es relevarlas todas. El programa se adoptará en Neuquén y "con viento a favor", asegura el equipo, se extendería a Morón, Tandil y Luján.
PARA PREVENIR EL SUH
- Consumir alimentos, en especial las carnes, bien cocidas y que no desprendan jugos.
- Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, y antes, durante y después de manipular los alimentos.
- Separar los alimentos crudos (en especial las carnes) de los cocidos para evitar la contaminación cruzada.
- No utilizar la tabla y cuchillo con el que se cortó carne cruda para trabajar con otros alimentos sin antes lavarlos.
- Beber agua potable y consumir leche y derivados pasteurizados.
- Respetar la cadena de frío de los alimentos perecederos.
- No bañarse en aguas contaminadas; usar piletas habilitadas.
Fuente: lanacion.com.ar
martes, 3 de mayo de 2011
Resolución 299/2011 SRT – Reglamentación de EPP
Resolución 299/2011
Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Adóptanse las reglamentaciones que procuren la provisión de elementos de protección personal confiables a los trabajadores.
Bs. As., 18/3/2011
VISTO el Expediente N° 20.770/10 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes N° 19.587, N° 24.557 y N° 25.212, los Decretos N° 351 de fecha 5 de febrero de 1979, N° 911 de fecha 5 de agosto de 1996, N° 617 de fecha 7 de julio de 1997, N° 1057 de fecha 11 de noviembre de 2003, N° 249 de fecha 20 de marzo de 2007 y la Resolución N° 896 de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA (S.I.C. y M.) de fecha 6 de diciembre de 1999, y
CONSIDERANDO:
Que el inciso a) del apartado 2 del artículo 1° de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo (L.R.T.) establece como uno de sus objetivos fundamentales la reducción de la siniestralidad a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.
Que el inciso d) del artículo 7° de la Ley N° 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo estipula que los factores que deben ser considerados primordialmente a los fines de reglamentar las condiciones de seguridad en los ámbitos de trabajo son, entre otros, los equipos de protección individual de los trabajadores.
Que el inciso c) del artículo 8° de la Ley N° 19.587 estipula que todo empleador debe adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad para proteger la vida y la integridad de los trabajadores, especialmente en lo relativo al suministro y mantenimiento de los equipos de protección personal.
Que el artículo 5° de la Ley N° 19.587 dispone: “a los fines de la aplicación de esta ley considéranse como básicos los siguientes principios y métodos de ejecución:.. l) adopción y aplicación, por intermedio de la autoridad competente, de los medios científicos y técnicos adecuados y actualizados que hagan a los objetivos de esta ley”.
Que corresponde entonces adoptar las reglamentaciones que procuren la provisión de elementos de protección personal confiables a los trabajadores, esto es, que los protejan adecuadamente de los riesgos inherentes a la tarea que realizan.
Que la forma objetiva de demostrar la conformidad de los elementos de protección personal con normas de calidad, seguridad, eficiencia, desempeño, buenas prácticas de manufactura y comerciales, es la certificación por un tercero especializado y confiable.
Que a nivel internacional, se encuentra adoptado este mecanismo para lograr los fines mencionados.
Que al respecto, mediante la Resolución N° 896 de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA de fecha 6 de diciembre de 1999, se establecieron los requisitos esenciales que deberán cumplir los equipos, medios y elementos de protección personal que se quieran comercializar en el país, entre los cuales se estableció la certificación de producto por marca de conformidad o lote.
Que el inciso a) del apartado 1 del artículo 36 de la Ley N° 24.557 dispone que la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) tendrá como función especial, entre otras: “Controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo pudiendo dictar las disposiciones complementarias que resulten de delegaciones de esta ley o de los Decretos reglamentarios”.
Que los artículos 1°, 4° y 5° del Decreto N° 1057 de fecha 11 de noviembre de 2003 sustituyeron respectivamente a los artículos 2° del Decreto N° 351 de fecha 5 de febrero de 1979, 3° del Decreto N° 911 de fecha 5 de agosto de 1996 y 2° del Decreto N° 617 de fecha 7 de julio de 1997, con la finalidad, en todos los casos, de facultar a la S.R.T. para que pueda otorgar plazos, modificar valores, condicionamientos y requisitos establecidos en dichas normas y sus anexos, mediante resolución fundada, autorizándola a dictar normas complementarias de los mencionados Reglamentos de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Que asimismo el artículo 2° del Decreto N° 249 de fecha 20 de marzo de 2007, facultó a la SRT a dictar las normas necesarias para asegurar una adecuada prevención de los riesgos del trabajo, conforme a las características particulares de las diferentes actividades mineras, incluyendo la aprobación y adopción de las recomendaciones técnicas sobre higiene y seguridad del trabajo en minería, dictadas o a dictarse por Organismos estatales o privados, nacionales o extranjeros.
Que la Gerencia de Asuntos Legales de esta S.R.T. ha tomado intervención en orden a su competencia.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el inciso a) apartado 1 del artículo 36 de la Ley N° 24.557, artículo 2° del Decreto N° 351/79; artículo 3° del Decreto N° 911/96, artículo 2° del Decreto N° 617/97 y artículo 2° del Decreto N° 249/07.
Por ello,
EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO
RESUELVE:
Artículo 1° — Determínase que los elementos de protección personal suministrados por los empleadores a los trabajadores deberán contar, en los casos que la posea, con la certificación emitida por aquellos Organismos que hayan sido reconocidos para la emisión de certificaciones de producto, por marca de conformidad o lote, según la resolución de la entonces SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA (S.I.C. y M.) N° 896 de fecha 6 de diciembre de 1999.
Art. 2° — Créase el formulario “Constancia de Entrega de Ropa de Trabajo y Elementos de Protección Personal” que con su Instructivo forma parte como Anexo de la presente resolución.
Art. 3° — El Formulario creado por el artículo precedente será de utilización obligatoria por parte de los empleadores. Deberá completarse un formulario por cada trabajador, en el que se registrarán las respectivas entregas de ropa de trabajo y elementos de protección personal.
Art. 4° — La presente resolución entrará en vigencia a los CIENTO OCHENTA (180) días corridos de su publicación.
Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. — Juan H. González Gaviola.

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR LA CONSTANCIA DE ENTREGA DE ROPA DE TRABAJO Y ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
1) Identificación de la Empresa o Institución (razón social completa).
2) C.U.I.T. de la empresa o institución.
3) Domicilio real del lugar o establecimiento donde el trabajador realiza la/s tarea/s.
4) Localidad del lugar o establecimiento.
5) Código Postal del establecimiento o institución.
6) Provincia en la cual se encuentra radicado el establecimiento.
7) Indicar el nombre y el apellido del trabajador.
8- Indicar el D.N.I. del trabajador.
9) Describir en forma breve, el o los puestos de trabajo, donde se desempeña el trabajador.
10) El servicio de higiene y seguridad en el trabajo, indicará los elementos de protección personal, que requiere el o los puestos de trabajo, en que se desempeña el trabajador, según los riesgos a los que se encuentra expuesto (NOTA: en los casos en que el empleador esté exceptuado de disponer del servicio de higiene y seguridad en el trabajo, será la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, quien deberá prestar ese asesoramiento).
11) Indicar el producto que se entrega al trabajador.
12) Indicar el tipo o modelo, del producto que se entrega al trabajador.
13) Indicar la marca del producto que se entrega al trabajador.
14) Colocar “SI” cuando el producto que se entrega al trabajador, posea certificación obligatoria, a la fecha de entrega y “NO” en caso contrario. [NOTA: El producto deberá estar certificado por marca de conformidad o certificación por lote, extendida por un Organismo de certificación reconocido por la ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería (SICyM) y acreditado en el Organismo Argentino de Acreditación (OAA)].
15) Indicar en números, qué cantidad de productos se entrega al trabajador.
16) Colocar la fecha de entrega al trabajador el/los producto/s.
17) Firma del trabajador al cual se le entrega el/los producto/s.
18) Espacio para indicar algún dato de importancia.
Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Adóptanse las reglamentaciones que procuren la provisión de elementos de protección personal confiables a los trabajadores.
Bs. As., 18/3/2011
VISTO el Expediente N° 20.770/10 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes N° 19.587, N° 24.557 y N° 25.212, los Decretos N° 351 de fecha 5 de febrero de 1979, N° 911 de fecha 5 de agosto de 1996, N° 617 de fecha 7 de julio de 1997, N° 1057 de fecha 11 de noviembre de 2003, N° 249 de fecha 20 de marzo de 2007 y la Resolución N° 896 de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA (S.I.C. y M.) de fecha 6 de diciembre de 1999, y
CONSIDERANDO:
Que el inciso a) del apartado 2 del artículo 1° de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo (L.R.T.) establece como uno de sus objetivos fundamentales la reducción de la siniestralidad a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.
Que el inciso d) del artículo 7° de la Ley N° 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo estipula que los factores que deben ser considerados primordialmente a los fines de reglamentar las condiciones de seguridad en los ámbitos de trabajo son, entre otros, los equipos de protección individual de los trabajadores.
Que el inciso c) del artículo 8° de la Ley N° 19.587 estipula que todo empleador debe adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad para proteger la vida y la integridad de los trabajadores, especialmente en lo relativo al suministro y mantenimiento de los equipos de protección personal.
Que el artículo 5° de la Ley N° 19.587 dispone: “a los fines de la aplicación de esta ley considéranse como básicos los siguientes principios y métodos de ejecución:.. l) adopción y aplicación, por intermedio de la autoridad competente, de los medios científicos y técnicos adecuados y actualizados que hagan a los objetivos de esta ley”.
Que corresponde entonces adoptar las reglamentaciones que procuren la provisión de elementos de protección personal confiables a los trabajadores, esto es, que los protejan adecuadamente de los riesgos inherentes a la tarea que realizan.
Que la forma objetiva de demostrar la conformidad de los elementos de protección personal con normas de calidad, seguridad, eficiencia, desempeño, buenas prácticas de manufactura y comerciales, es la certificación por un tercero especializado y confiable.
Que a nivel internacional, se encuentra adoptado este mecanismo para lograr los fines mencionados.
Que al respecto, mediante la Resolución N° 896 de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA de fecha 6 de diciembre de 1999, se establecieron los requisitos esenciales que deberán cumplir los equipos, medios y elementos de protección personal que se quieran comercializar en el país, entre los cuales se estableció la certificación de producto por marca de conformidad o lote.
Que el inciso a) del apartado 1 del artículo 36 de la Ley N° 24.557 dispone que la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) tendrá como función especial, entre otras: “Controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo pudiendo dictar las disposiciones complementarias que resulten de delegaciones de esta ley o de los Decretos reglamentarios”.
Que los artículos 1°, 4° y 5° del Decreto N° 1057 de fecha 11 de noviembre de 2003 sustituyeron respectivamente a los artículos 2° del Decreto N° 351 de fecha 5 de febrero de 1979, 3° del Decreto N° 911 de fecha 5 de agosto de 1996 y 2° del Decreto N° 617 de fecha 7 de julio de 1997, con la finalidad, en todos los casos, de facultar a la S.R.T. para que pueda otorgar plazos, modificar valores, condicionamientos y requisitos establecidos en dichas normas y sus anexos, mediante resolución fundada, autorizándola a dictar normas complementarias de los mencionados Reglamentos de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Que asimismo el artículo 2° del Decreto N° 249 de fecha 20 de marzo de 2007, facultó a la SRT a dictar las normas necesarias para asegurar una adecuada prevención de los riesgos del trabajo, conforme a las características particulares de las diferentes actividades mineras, incluyendo la aprobación y adopción de las recomendaciones técnicas sobre higiene y seguridad del trabajo en minería, dictadas o a dictarse por Organismos estatales o privados, nacionales o extranjeros.
Que la Gerencia de Asuntos Legales de esta S.R.T. ha tomado intervención en orden a su competencia.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el inciso a) apartado 1 del artículo 36 de la Ley N° 24.557, artículo 2° del Decreto N° 351/79; artículo 3° del Decreto N° 911/96, artículo 2° del Decreto N° 617/97 y artículo 2° del Decreto N° 249/07.
Por ello,
EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO
RESUELVE:
Artículo 1° — Determínase que los elementos de protección personal suministrados por los empleadores a los trabajadores deberán contar, en los casos que la posea, con la certificación emitida por aquellos Organismos que hayan sido reconocidos para la emisión de certificaciones de producto, por marca de conformidad o lote, según la resolución de la entonces SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA (S.I.C. y M.) N° 896 de fecha 6 de diciembre de 1999.
Art. 2° — Créase el formulario “Constancia de Entrega de Ropa de Trabajo y Elementos de Protección Personal” que con su Instructivo forma parte como Anexo de la presente resolución.
Art. 3° — El Formulario creado por el artículo precedente será de utilización obligatoria por parte de los empleadores. Deberá completarse un formulario por cada trabajador, en el que se registrarán las respectivas entregas de ropa de trabajo y elementos de protección personal.
Art. 4° — La presente resolución entrará en vigencia a los CIENTO OCHENTA (180) días corridos de su publicación.
Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. — Juan H. González Gaviola.

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR LA CONSTANCIA DE ENTREGA DE ROPA DE TRABAJO Y ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
1) Identificación de la Empresa o Institución (razón social completa).
2) C.U.I.T. de la empresa o institución.
3) Domicilio real del lugar o establecimiento donde el trabajador realiza la/s tarea/s.
4) Localidad del lugar o establecimiento.
5) Código Postal del establecimiento o institución.
6) Provincia en la cual se encuentra radicado el establecimiento.
7) Indicar el nombre y el apellido del trabajador.
8- Indicar el D.N.I. del trabajador.
9) Describir en forma breve, el o los puestos de trabajo, donde se desempeña el trabajador.
10) El servicio de higiene y seguridad en el trabajo, indicará los elementos de protección personal, que requiere el o los puestos de trabajo, en que se desempeña el trabajador, según los riesgos a los que se encuentra expuesto (NOTA: en los casos en que el empleador esté exceptuado de disponer del servicio de higiene y seguridad en el trabajo, será la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, quien deberá prestar ese asesoramiento).
11) Indicar el producto que se entrega al trabajador.
12) Indicar el tipo o modelo, del producto que se entrega al trabajador.
13) Indicar la marca del producto que se entrega al trabajador.
14) Colocar “SI” cuando el producto que se entrega al trabajador, posea certificación obligatoria, a la fecha de entrega y “NO” en caso contrario. [NOTA: El producto deberá estar certificado por marca de conformidad o certificación por lote, extendida por un Organismo de certificación reconocido por la ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería (SICyM) y acreditado en el Organismo Argentino de Acreditación (OAA)].
15) Indicar en números, qué cantidad de productos se entrega al trabajador.
16) Colocar la fecha de entrega al trabajador el/los producto/s.
17) Firma del trabajador al cual se le entrega el/los producto/s.
18) Espacio para indicar algún dato de importancia.
miércoles, 27 de abril de 2011
Humo del Tabaco en Trabajadores
“El Tabaco Mata. Elegí tus ganas de Vivir. No de Fumar.” 
El cigarrillo y el humo del cigarrillo, en contra de la salud de los trabajadores.
Introducción:
El cigarrillo causa 100.000 muertes en forma anual, debido a enfermedades como la EPOC, (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), cáncer de pulmón, como asi también de boca, laringe, esófago, páncreas, vejiga y riñón.
Se estima que en durante el año 2000 hubo 1.100.000.000 de fumadores en el mundo, y que para el 2025 habrá 1.600.000.000 de fumadores.
Quizá de mayor importancia son los diferentes tipos de daños que el cigarrillo causa a la salud plena del trabajador. Aquí debemos mencionar casos como el entorpecimiento de la absorción de calcio, la inhibición del deseo sexual, lesiones cerebrales, irritación dental, entre otras.
Estadísticas determinan que, un fumador:
También, se estableció que un fumador trabajador, en un año laboral presentará en forma extra:
Esta situación nos plantea el grave problema que encierra el cigarrillo, un problema que varios conocen, y que pocos tratan.
Desarrollo:
¿Qué es el cigarrillo?
Un cigarrillo, es tabaco seco picado recubierto por una hoja de tabaco o papel en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro.
El cigarrillo, además del tabaco, posee otros componentes químicos que sirven como agravantes para la salud y que hacen el hecho de fumar adictivo.
Producto Químico Riesgo a la salud
CADMIO Cáncer
NICOTINA Altamente adictiva
MONOXIDO DE CARBONO Gas tóxico, venenoso
ACETONA Aumenta la producción de CO2
DDT, (insecticida) Se acumula en tejidos, no se elimina en la orina
METANOL Necrosis pancreática e infiltración grasa de hígado y riñones
o Daños según la clase de cigarrillos:
Factores de toxicidad
La forma de cultivo, el momento de cosecha, el tipo de curado y fermentación y la clase de aditivos hacen variar la cantidad de nicotina y sustancias tóxicas.
Una vez quemado, el tabaco rubio contiene una concentración de alquitranes muy superior a la del tabaco negro, que, sin embargo, casi siempre suele contener cantidades más altas de nicotina.
La cantidad de sustancias tóxicas que se inhalan aumenta si el ambiente está muy contaminado de humo de tabaco.
El filtro reduce el número de partículas del humo que pasan al cuerpo durante la calada, y, por tanto, la toxicidad de lo que se inhala. El mismo efecto, pero muy aumentado, consiguen las boquillas especiales, que añaden un filtrado adicional de sustancias tóxicas.
El tabaco de pipa y el del puro son menos adictivos que los cigarrillos, ya que la nicotina se absorbe más por la boca, sin necesidad de que el humo sea tragado. Aunque la cantidad de nicotina absorbida sea similar, en puros y pipas dicha absorción se produce de forma mucho más lenta, lo que reduce sus posibilidades de producir adicción respecto a la que presenta la rápida absorción de la nicotina con los cigarrillos, que llega al cerebro en sólo 7 segundos
o Ranking de toxicidad de distintos tipos de tabaco
1. Cigarrillo rubio sin filtro
2. Cigarrillo negro sin filtro
3. Cigarrillo rubio con filtro
4. Cigarrillo negro con filtro
5. Cigarro puro
6. Cigarrillo rubio con boquilla
7. Cigarrillo negro con boquilla
8. Pipa recta
9. Pipa curva
10. Cigarro puro con boquilla
o El engaño del tabaco "light"
Dado que entre los fumadores cada vez hay mayor interés por los riesgos que comporta el tabaco, las tabaqueras han inundado el mercado con cigarrillos light, acompañándolos de publicidad engañosa sobre el producto que afirma que son menos peligrosos para la salud.
Hay que dejar bien claro que los "beneficios" de su consumo dejan mucho que desear, ya que si bien es verdad que este tipo de presentación ofrece la "ventaja" de un menor contenido en nicotina y alquitranes que los cigarrillos normales, la necesidad de dosis concreta de nicotina provoca que la persona fumadora haga inhalaciones más largas y que consuma un mayor número de cigarrillos.
Además, a este ansia natural por saciar la necesaria dosis, las compañías tabaqueras le han añadido refuerzos como el de poner fitros más blandos, que se aplastan mucho más que los normales al cogerlos entre los dedos y obligan a chupar con más fuerza e intensidad para conseguir inhalar el humo.
Si se ha optado por ellos sólo para reducir los riesgos, deberían tenerse en cuenta estos hechos.
o Los fumadores
En la argentina el consumo del tabaco comienza en los adolescentes entre los 10 y los 12 años de edad, cerca de 300 jóvenes empiezan a fumar por día en el país.
o Efectos del tabaco
El tabaco es un estimulante el sistema nervioso central que, sin embargo, en los adictos produce relajación. El hábito de fumar aumenta la tolerancia (se aguanta más), con lo que los efectos agudos (mareos, vómitos, sudoración), se notan cada vez menos.
o Enfermedades cardiovasculares
El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo y es el responsable directo del 30% de todas las cardiopatías coronarias. Debido a su capacidad de favorecer la aparición de arteriosclerosis, los cigarrillos no sólo incrementan la mortalidad y la morbilidad por cardiopatía coronaria, enfermedad arterial periférica y dolencias cerebro-vasculares, sino también el riesgo de padecer angina de pecho y aneurisma aórtico.
El consumo de tabaco, la hipertensión y la hipercolesterolemia son los tres factores que producen un mayor riesgo de cardiopatía coronaria. Sin embargo, el primero, cuando están presentes los otros dos, ejerce un efecto sinérgico sobre la muerte cardiovascular al potenciar los efectos de los otros agentes, y hace que la mortalidad global sea superior a la derivada de la combinación de los efectos independientes de los tres factores.
Cuando una persona deja de fumar disminuye su riesgo de fallecer por cardiopatía coronaria. Este peligro decrece con el tiempo de forma que, transcurrido un año desde que se ha abandonado el consumo, es ya mucho menor, y una vez transcurridos más de 15 años desde que se ha dejado de fumar, se acerca al de una persona que no ha lo ha hecho nunca.
o Enfermedades respiratorias no tumorales
El tabaco es el principal factor causal de las enfermedades respiratorias no tumorales. La incidencia de tos y expectoración es tres veces más elevada en los fumadores, que además presentan niveles de función pulmonar disminuidos, así como un riesgo incrementado de bronquitis y otras enfermedades crónicas del aparato respiratorio. Más del 90% de los casos de bronquitis se deben al consumo de este producto.
En la mayoría de los estudios referidos a enfermedades respiratorias, se ha demostrado la existencia de una relación dosis-respuesta; es decir, a mayor número de cigarrillos consumidos diariamente, mayor es la probabilidad de desarrollarlas. El riesgo de contraer una bronquitis se halla influenciado también por la edad de inicio al tabaco, la cantidad diaria fumada y el número de años en los que se ha mantenido dicho hábito.
En las personas que dejan el tabaco se observa una disminución del riesgo de mortalidad en comparación con las que continúan con él. El peligro residual de muerte para los exfumadores está también determinado por la duración previa del consumo, así como por el numero de cigarrillos diarios fumados a lo largo de los años.
o Tabaco y Cáncer
El tabaco es el principal factor causal del cáncer de pulmón, laringe y cavidad bucal. Su consumo es el responsable del 80 y 90% de los casos de cáncer de pulmón en los hombres y su importancia en las mujeres está aumentando tan rápidamente que, en los países donde éstas empezaron primero a fumar masivamente, la muerte por esta causa ha desplazado al fallecimiento por cáncer de mama, más común entre las mujeres. El riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón se halla estrechamente relacionado con el número de cigarrillos fumados y la edad de inicio del consumo. Un solo cigarrillo al día aumenta el peligro de desarrollar un tumor maligno.
El tabaco es también un factor causal bien establecido del cáncer de esófago y de vejiga urinaria. También se asocia el consumo de tabaco con un mayor riesgo de muerte por cáncer de riñón, páncreas y cuello del útero. El tabaco es el responsable directo del 30% de todas las muertes por cáncer. En los de cavidad bucal, laringe y esófago, el consumo de bebidas alcohólicas actúa de forma sinérgica con el tabaco y potencia así su efecto cancerígeno.
Los fumadores que dejan su hábito reducen de forma importante el riesgo de contraer cáncer de pulmón. Así, pasados entre 10 y 15 años desde que se ha abandonado el consumo, el peligro se acerca al de las personas que no han fumado nunca.
o Tabaco y problemas de salud para la mujer
Las mujeres, además de estar expuestas a los mismos riesgos que el consumo de tabaco ocasiona en los hombres, están sometidas a otros adicionales. En los últimos quince años, se han empezado a descubrir algunos problemas que este producto provoca de forma específica en las mujeres; entre ellos los más importantes son los siguientes:
Incremento del riesgo cardiovascular en mujeres que utilizan contraconceptivos orales. El tabaco ejerce un efecto multiplicador de los peligros de enfermedades coronarias en las fumadoras que toman anticonceptivos. La posibilidad de padecer un infarto de miocardio en estos casos aumenta aproximadamente diez veces.
Adelanto de la menopausia y osteoporosis. Las mujeres que consumen tabaco sufren un adelanto medio en la interrupción de la menstruación de entre dos y tres años con respecto a las que nunca han fumado. En estos momentos, se está estudiando la posible relación que puede existir entre este hecho y la pérdida prematura de masa ósea.
Consumo de tabaco y arrugas. La aparición de pliegues en el rostro es un fenómeno natural y prácticamente universal entre las personas mayores, ya sean hombres o mujeres. Sin embargo, existen evidencias de que el tabaco produce sequedad cutánea y acelera la aparición de arrugas en la cara de forma prematura. Éste es un fenómeno que si bien no puede considerarse como un problema de salud grave para las mujeres, sí debe ser comentado, aunque sólo sea para contrarrestar la imagen que la publicidad ofrece de las supuestas consumidoras: atractivas jóvenes de rostros radiantes.
o Tabaco y úlcera duodenal
La úlcera duodenal es más frecuente entre las personas que fuman que entre las que no lo hacen y existe una clara relación dosis-respuesta que es independiente de cualquier otra posible conexión con el consumo de bebidas alcohólicas o café. Por otro lado, los sujetos que padecen úlcera y no consumen tabaco se curan con mayor rapidez y presentan menos riesgos de recaída.
o Asma
El humo de tabaco ambiental es un factor de riesgo para la aparición de nuevos casos de asma en niños e incrementa la gravedad de la enfermedad en los niños ya diagnosticados. Los adultos expuestos al humo del tabaco ambiental en su casa o lugar de trabajo tienen aumentado el riesgo de padecer asma en el 40-60% en comparación con los adultos no expuestos. Por otro lado, se han publicado estudios epidemiológicos en los que las personas asmáticas expuestas al tabaquismo pasivo presentaban un mayor índice de exacerbaciones y ausencias al trabajo.
o Fumadores pasivos
Humo de segunda mano:
Respirar humo de tabaco ajeno es "peligroso para la salud y un grave problema público".
o Qué hay en el humo ambiental de tabaco?
El humo de tabaco de segunda mano es el humo que las personas respiran cuando comparten el mismo espacio con los fumadores. Es una mezcla del humo que espira el fumador, el humo lateral emitido por el cigarrillo entre bocanadas, los contaminantes emitidos en el aire durante la bocanada y los contaminantes que se difunden entre bocanadas a través del papel del cigarrillo y el extremo que se pone en la boca. Es una combinación compleja de más de 4.000 productos químicos en forma de partículas y gases. Comprende irritantes y venenos sistémicos como cianuro, dióxido de azufre, monóxido de carbono, amoníaco y formaldehído. También contiene carcinógenos y mutágenos como arsénico, cromo, nitrosaminas y benzopireno. Muchos de los productos químicos, como nicotina, cadmio y monóxido de carbono, dañan los procesos reproductivos. El humo de tabaco de segunda mano es un gran contaminante del aire de los locales cerrados. Ha sido clasificado por el Organismo de Estados Unidos para la Protección del Medio Ambiente como carcinógeno humano, para el cual no hay ninguna concentración por debajo de la cual la exposición está exenta de peligro.
En una investigación realizada con fumadores pasivos, se demuestra que después de que una persona no fumadora pasa media hora en una sala donde hay humo de tabaco, sus depósitos de antioxidantes (incluida la vitamina C) descienden al mínimo. Estas sustancias son las que protegen, entre otras cosas, las arterias para que no se formen placas de ateroma (causantes de la enfermedad cardiovascular).
Se han hecho muchos estudios sobre tabaquismo pasivo que han demostrado que el humo de segunda mano causa cáncer y enfermedad cardiovascular, amén de otras complicaciones respiratorias y, en niños, muerte súbita e infecciones de oído.
En condiciones normales, los antioxidantes atrapan a los radicales libres y ejercen de barrera protectora frente a este mecanismo de oxidación. Pero si falla esta protección (como ocurre cuando se inhala el humo de tabaco), se empieza a acumular colesterol malo en los macrófagos, lo que se considera un paso previo a la aterosclerosis. Esta podría ser la principal causa de que la incidencia de enfermedad coronaria sea tan alta en los fumadores, que también tienen los niveles de antioxidantes en sangre bajos.
o Exposición al humo de tabaco en lugares laborales: entre las principales causas de enfermedad y muerte entre los trabajadores
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, una de cada siete muertes relacionadas con el ámbito laboral se debe a la exposición al humo de tabaco ajeno. Los sectores más afectados son el gastronómico y el del entretenimiento.
o El Tabaco en el trabajo
Además de los riesgos que por sí sólo produce para la salud, el tabaco potencia los riesgos laborales, corno lo demuestra el hecho de que los trabajadores que fuman presentan un índice de frecuencia de accidentes y enfermedades profesionales mucho más elevado que los que no fuman.
Es sabido que el hábito de fumar potencia el efecto de ciertos contaminantes presentes en el ambiente de trabajo.
Por ejemplo, el tabaco ejerce un claro sinergismo con el asbesto en la aparición del carcinoma pulmonar, que es mucho más frecuente entre los fumadores.
El rito que conlleva el acto de fumar también puede ser causa potencial de accidente, como consecuencia de una distracción al encender un cigarrillo, tener la mano ocupada en sujetarlo, una irritación ocular momentánea provocada por el humo, un acceso de tos, o la disminución de la capacidad de atención debido a la disminución del contenido de oxígeno en la sangre que el tabaco ocasiona.
A esto cabría medir el riesgo de incendio y explosión que supone fumar en lugares donde se utilicen sustancias inflamables.
Todo lo apuntado hasta aquí viene confirmado por el hecho de que, según varios estudios realizados en distintos países, la tasa de ausentismo laboral es sensiblemente superior entre los trabajadores que fuman, sobre todo en los de edad superior a 35 años. Otro dato importante es que el número de días perdidos es proporcional al número de cigarrillos diarios fumados, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres.
No se puede terminar este apartado sin hacer una referencia, aunque sea breve, a los fumadores pasivos. El humo desprendido de los cigarrillos contamina el ambiente de trabajo y es inhalado por los Operarios no fumadores, que también padecerán los efectos tóxicos del tabaco. En consecuencia, habría que limitar la exposición al humo del tabaco en los puestos de trabajo, de la misma manera que se hace con otros agentes tóxicos.
o Conclusión:
Un fumador activo, dedica en proporción dos horas diarias al acto de fumar.
Si consideramos un trabajador que se desempeña en una jornada laboral de 8 horas y que emplea una hora en promedio de su tiempo laboral en fumar, tendremos que:
Jornada de 8 horas de trabajo 7 horas serán con trabajo de bajo rendimiento.
En las primeras 4 horas sin fumar el trabajador estará aguardando el receso del almuerzo para poder hacerlo. Durante ese tiempo ese individuo se desempeñara con los siguientes síntomas:
SÍNTOMAS DE PRIVACIÓN DE NICOTINA
• Desesperación por fumar
• Ansiedad
• Irritabilidad
• Alteraciones del sueño
• Falta de concentración
• Fatiga
• Sensación de mareo
• Cefalea
• Constipación
• Hambre
“Estas causas proporcionarán menor rendimiento en el trabajo”
En el caso, que se le permita el acceso al cigarrillo en las horas activas de trabajo, el fumador correrá mayores riesgos ligados al acto de fumar como por ejemplo:
Al encender un cigarrillo se disminuye la atención dando lugar a una falla humana capaz de provocar un siniestro.
Si hablamos de enfermedades que van de la mano del cigarrillo y del trabajador podemos considerar en el ámbito laboral que son la causa mayor de ausentismo en las empresas, ya que las enfermedades antes desarrolladas afectan de manera progresiva a la salud y al rendimiento del trabajador.
Si de cifras hablamos, a una compañía le cuesta en promedio 1900 a 2300 us$ por fumador al año. Por ejemplo; en una fabrica de 500 empleados, 200 son fumadores activos los cuales costaran a la empresa:
2000
X200
40000 dólares al año = 160000$
En lo que respecta al trabajador el habito de fumar tiene un costo importante y un gran peso en su salario. Como ejemplo:
Este informe tiene propósito dar a conocer que el fumar es una adicción que mata a 4.000.000 de personas por año. Destruye, incapacita y acorta la vida del ser humano. Mientras tanto, lentamente va privándolo del disfrute del gusto y del olfato, del rendimiento en el deporte y de una vida sexual mas plena.
Por eso, dejar de fumar es elegir una mejor calidad de vida.
El cigarrillo y el humo del cigarrillo, en contra de la salud de los trabajadores.
Introducción:
El cigarrillo causa 100.000 muertes en forma anual, debido a enfermedades como la EPOC, (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), cáncer de pulmón, como asi también de boca, laringe, esófago, páncreas, vejiga y riñón.
Se estima que en durante el año 2000 hubo 1.100.000.000 de fumadores en el mundo, y que para el 2025 habrá 1.600.000.000 de fumadores.
Quizá de mayor importancia son los diferentes tipos de daños que el cigarrillo causa a la salud plena del trabajador. Aquí debemos mencionar casos como el entorpecimiento de la absorción de calcio, la inhibición del deseo sexual, lesiones cerebrales, irritación dental, entre otras.
Estadísticas determinan que, un fumador:
También, se estableció que un fumador trabajador, en un año laboral presentará en forma extra:
Esta situación nos plantea el grave problema que encierra el cigarrillo, un problema que varios conocen, y que pocos tratan.
Desarrollo:
¿Qué es el cigarrillo?
Un cigarrillo, es tabaco seco picado recubierto por una hoja de tabaco o papel en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro.
El cigarrillo, además del tabaco, posee otros componentes químicos que sirven como agravantes para la salud y que hacen el hecho de fumar adictivo.
Producto Químico Riesgo a la salud
CADMIO Cáncer
NICOTINA Altamente adictiva
MONOXIDO DE CARBONO Gas tóxico, venenoso
ACETONA Aumenta la producción de CO2
DDT, (insecticida) Se acumula en tejidos, no se elimina en la orina
METANOL Necrosis pancreática e infiltración grasa de hígado y riñones
o Daños según la clase de cigarrillos:
Factores de toxicidad
La forma de cultivo, el momento de cosecha, el tipo de curado y fermentación y la clase de aditivos hacen variar la cantidad de nicotina y sustancias tóxicas.
Una vez quemado, el tabaco rubio contiene una concentración de alquitranes muy superior a la del tabaco negro, que, sin embargo, casi siempre suele contener cantidades más altas de nicotina.
La cantidad de sustancias tóxicas que se inhalan aumenta si el ambiente está muy contaminado de humo de tabaco.
El filtro reduce el número de partículas del humo que pasan al cuerpo durante la calada, y, por tanto, la toxicidad de lo que se inhala. El mismo efecto, pero muy aumentado, consiguen las boquillas especiales, que añaden un filtrado adicional de sustancias tóxicas.
El tabaco de pipa y el del puro son menos adictivos que los cigarrillos, ya que la nicotina se absorbe más por la boca, sin necesidad de que el humo sea tragado. Aunque la cantidad de nicotina absorbida sea similar, en puros y pipas dicha absorción se produce de forma mucho más lenta, lo que reduce sus posibilidades de producir adicción respecto a la que presenta la rápida absorción de la nicotina con los cigarrillos, que llega al cerebro en sólo 7 segundos
o Ranking de toxicidad de distintos tipos de tabaco
1. Cigarrillo rubio sin filtro
2. Cigarrillo negro sin filtro
3. Cigarrillo rubio con filtro
4. Cigarrillo negro con filtro
5. Cigarro puro
6. Cigarrillo rubio con boquilla
7. Cigarrillo negro con boquilla
8. Pipa recta
9. Pipa curva
10. Cigarro puro con boquilla
o El engaño del tabaco "light"
Dado que entre los fumadores cada vez hay mayor interés por los riesgos que comporta el tabaco, las tabaqueras han inundado el mercado con cigarrillos light, acompañándolos de publicidad engañosa sobre el producto que afirma que son menos peligrosos para la salud.
Hay que dejar bien claro que los "beneficios" de su consumo dejan mucho que desear, ya que si bien es verdad que este tipo de presentación ofrece la "ventaja" de un menor contenido en nicotina y alquitranes que los cigarrillos normales, la necesidad de dosis concreta de nicotina provoca que la persona fumadora haga inhalaciones más largas y que consuma un mayor número de cigarrillos.
Además, a este ansia natural por saciar la necesaria dosis, las compañías tabaqueras le han añadido refuerzos como el de poner fitros más blandos, que se aplastan mucho más que los normales al cogerlos entre los dedos y obligan a chupar con más fuerza e intensidad para conseguir inhalar el humo.
Si se ha optado por ellos sólo para reducir los riesgos, deberían tenerse en cuenta estos hechos.
o Los fumadores
En la argentina el consumo del tabaco comienza en los adolescentes entre los 10 y los 12 años de edad, cerca de 300 jóvenes empiezan a fumar por día en el país.
o Efectos del tabaco
El tabaco es un estimulante el sistema nervioso central que, sin embargo, en los adictos produce relajación. El hábito de fumar aumenta la tolerancia (se aguanta más), con lo que los efectos agudos (mareos, vómitos, sudoración), se notan cada vez menos.
o Enfermedades cardiovasculares
El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo y es el responsable directo del 30% de todas las cardiopatías coronarias. Debido a su capacidad de favorecer la aparición de arteriosclerosis, los cigarrillos no sólo incrementan la mortalidad y la morbilidad por cardiopatía coronaria, enfermedad arterial periférica y dolencias cerebro-vasculares, sino también el riesgo de padecer angina de pecho y aneurisma aórtico.
El consumo de tabaco, la hipertensión y la hipercolesterolemia son los tres factores que producen un mayor riesgo de cardiopatía coronaria. Sin embargo, el primero, cuando están presentes los otros dos, ejerce un efecto sinérgico sobre la muerte cardiovascular al potenciar los efectos de los otros agentes, y hace que la mortalidad global sea superior a la derivada de la combinación de los efectos independientes de los tres factores.
Cuando una persona deja de fumar disminuye su riesgo de fallecer por cardiopatía coronaria. Este peligro decrece con el tiempo de forma que, transcurrido un año desde que se ha abandonado el consumo, es ya mucho menor, y una vez transcurridos más de 15 años desde que se ha dejado de fumar, se acerca al de una persona que no ha lo ha hecho nunca.
o Enfermedades respiratorias no tumorales
El tabaco es el principal factor causal de las enfermedades respiratorias no tumorales. La incidencia de tos y expectoración es tres veces más elevada en los fumadores, que además presentan niveles de función pulmonar disminuidos, así como un riesgo incrementado de bronquitis y otras enfermedades crónicas del aparato respiratorio. Más del 90% de los casos de bronquitis se deben al consumo de este producto.
En la mayoría de los estudios referidos a enfermedades respiratorias, se ha demostrado la existencia de una relación dosis-respuesta; es decir, a mayor número de cigarrillos consumidos diariamente, mayor es la probabilidad de desarrollarlas. El riesgo de contraer una bronquitis se halla influenciado también por la edad de inicio al tabaco, la cantidad diaria fumada y el número de años en los que se ha mantenido dicho hábito.
En las personas que dejan el tabaco se observa una disminución del riesgo de mortalidad en comparación con las que continúan con él. El peligro residual de muerte para los exfumadores está también determinado por la duración previa del consumo, así como por el numero de cigarrillos diarios fumados a lo largo de los años.
o Tabaco y Cáncer
El tabaco es el principal factor causal del cáncer de pulmón, laringe y cavidad bucal. Su consumo es el responsable del 80 y 90% de los casos de cáncer de pulmón en los hombres y su importancia en las mujeres está aumentando tan rápidamente que, en los países donde éstas empezaron primero a fumar masivamente, la muerte por esta causa ha desplazado al fallecimiento por cáncer de mama, más común entre las mujeres. El riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón se halla estrechamente relacionado con el número de cigarrillos fumados y la edad de inicio del consumo. Un solo cigarrillo al día aumenta el peligro de desarrollar un tumor maligno.
El tabaco es también un factor causal bien establecido del cáncer de esófago y de vejiga urinaria. También se asocia el consumo de tabaco con un mayor riesgo de muerte por cáncer de riñón, páncreas y cuello del útero. El tabaco es el responsable directo del 30% de todas las muertes por cáncer. En los de cavidad bucal, laringe y esófago, el consumo de bebidas alcohólicas actúa de forma sinérgica con el tabaco y potencia así su efecto cancerígeno.
Los fumadores que dejan su hábito reducen de forma importante el riesgo de contraer cáncer de pulmón. Así, pasados entre 10 y 15 años desde que se ha abandonado el consumo, el peligro se acerca al de las personas que no han fumado nunca.
o Tabaco y problemas de salud para la mujer
Las mujeres, además de estar expuestas a los mismos riesgos que el consumo de tabaco ocasiona en los hombres, están sometidas a otros adicionales. En los últimos quince años, se han empezado a descubrir algunos problemas que este producto provoca de forma específica en las mujeres; entre ellos los más importantes son los siguientes:
Incremento del riesgo cardiovascular en mujeres que utilizan contraconceptivos orales. El tabaco ejerce un efecto multiplicador de los peligros de enfermedades coronarias en las fumadoras que toman anticonceptivos. La posibilidad de padecer un infarto de miocardio en estos casos aumenta aproximadamente diez veces.
Adelanto de la menopausia y osteoporosis. Las mujeres que consumen tabaco sufren un adelanto medio en la interrupción de la menstruación de entre dos y tres años con respecto a las que nunca han fumado. En estos momentos, se está estudiando la posible relación que puede existir entre este hecho y la pérdida prematura de masa ósea.
Consumo de tabaco y arrugas. La aparición de pliegues en el rostro es un fenómeno natural y prácticamente universal entre las personas mayores, ya sean hombres o mujeres. Sin embargo, existen evidencias de que el tabaco produce sequedad cutánea y acelera la aparición de arrugas en la cara de forma prematura. Éste es un fenómeno que si bien no puede considerarse como un problema de salud grave para las mujeres, sí debe ser comentado, aunque sólo sea para contrarrestar la imagen que la publicidad ofrece de las supuestas consumidoras: atractivas jóvenes de rostros radiantes.
o Tabaco y úlcera duodenal
La úlcera duodenal es más frecuente entre las personas que fuman que entre las que no lo hacen y existe una clara relación dosis-respuesta que es independiente de cualquier otra posible conexión con el consumo de bebidas alcohólicas o café. Por otro lado, los sujetos que padecen úlcera y no consumen tabaco se curan con mayor rapidez y presentan menos riesgos de recaída.
o Asma
El humo de tabaco ambiental es un factor de riesgo para la aparición de nuevos casos de asma en niños e incrementa la gravedad de la enfermedad en los niños ya diagnosticados. Los adultos expuestos al humo del tabaco ambiental en su casa o lugar de trabajo tienen aumentado el riesgo de padecer asma en el 40-60% en comparación con los adultos no expuestos. Por otro lado, se han publicado estudios epidemiológicos en los que las personas asmáticas expuestas al tabaquismo pasivo presentaban un mayor índice de exacerbaciones y ausencias al trabajo.
o Fumadores pasivos
Humo de segunda mano:
Respirar humo de tabaco ajeno es "peligroso para la salud y un grave problema público".
o Qué hay en el humo ambiental de tabaco?
El humo de tabaco de segunda mano es el humo que las personas respiran cuando comparten el mismo espacio con los fumadores. Es una mezcla del humo que espira el fumador, el humo lateral emitido por el cigarrillo entre bocanadas, los contaminantes emitidos en el aire durante la bocanada y los contaminantes que se difunden entre bocanadas a través del papel del cigarrillo y el extremo que se pone en la boca. Es una combinación compleja de más de 4.000 productos químicos en forma de partículas y gases. Comprende irritantes y venenos sistémicos como cianuro, dióxido de azufre, monóxido de carbono, amoníaco y formaldehído. También contiene carcinógenos y mutágenos como arsénico, cromo, nitrosaminas y benzopireno. Muchos de los productos químicos, como nicotina, cadmio y monóxido de carbono, dañan los procesos reproductivos. El humo de tabaco de segunda mano es un gran contaminante del aire de los locales cerrados. Ha sido clasificado por el Organismo de Estados Unidos para la Protección del Medio Ambiente como carcinógeno humano, para el cual no hay ninguna concentración por debajo de la cual la exposición está exenta de peligro.
En una investigación realizada con fumadores pasivos, se demuestra que después de que una persona no fumadora pasa media hora en una sala donde hay humo de tabaco, sus depósitos de antioxidantes (incluida la vitamina C) descienden al mínimo. Estas sustancias son las que protegen, entre otras cosas, las arterias para que no se formen placas de ateroma (causantes de la enfermedad cardiovascular).
Se han hecho muchos estudios sobre tabaquismo pasivo que han demostrado que el humo de segunda mano causa cáncer y enfermedad cardiovascular, amén de otras complicaciones respiratorias y, en niños, muerte súbita e infecciones de oído.
En condiciones normales, los antioxidantes atrapan a los radicales libres y ejercen de barrera protectora frente a este mecanismo de oxidación. Pero si falla esta protección (como ocurre cuando se inhala el humo de tabaco), se empieza a acumular colesterol malo en los macrófagos, lo que se considera un paso previo a la aterosclerosis. Esta podría ser la principal causa de que la incidencia de enfermedad coronaria sea tan alta en los fumadores, que también tienen los niveles de antioxidantes en sangre bajos.
o Exposición al humo de tabaco en lugares laborales: entre las principales causas de enfermedad y muerte entre los trabajadores
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, una de cada siete muertes relacionadas con el ámbito laboral se debe a la exposición al humo de tabaco ajeno. Los sectores más afectados son el gastronómico y el del entretenimiento.
o El Tabaco en el trabajo
Además de los riesgos que por sí sólo produce para la salud, el tabaco potencia los riesgos laborales, corno lo demuestra el hecho de que los trabajadores que fuman presentan un índice de frecuencia de accidentes y enfermedades profesionales mucho más elevado que los que no fuman.
Es sabido que el hábito de fumar potencia el efecto de ciertos contaminantes presentes en el ambiente de trabajo.
Por ejemplo, el tabaco ejerce un claro sinergismo con el asbesto en la aparición del carcinoma pulmonar, que es mucho más frecuente entre los fumadores.
El rito que conlleva el acto de fumar también puede ser causa potencial de accidente, como consecuencia de una distracción al encender un cigarrillo, tener la mano ocupada en sujetarlo, una irritación ocular momentánea provocada por el humo, un acceso de tos, o la disminución de la capacidad de atención debido a la disminución del contenido de oxígeno en la sangre que el tabaco ocasiona.
A esto cabría medir el riesgo de incendio y explosión que supone fumar en lugares donde se utilicen sustancias inflamables.
Todo lo apuntado hasta aquí viene confirmado por el hecho de que, según varios estudios realizados en distintos países, la tasa de ausentismo laboral es sensiblemente superior entre los trabajadores que fuman, sobre todo en los de edad superior a 35 años. Otro dato importante es que el número de días perdidos es proporcional al número de cigarrillos diarios fumados, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres.
No se puede terminar este apartado sin hacer una referencia, aunque sea breve, a los fumadores pasivos. El humo desprendido de los cigarrillos contamina el ambiente de trabajo y es inhalado por los Operarios no fumadores, que también padecerán los efectos tóxicos del tabaco. En consecuencia, habría que limitar la exposición al humo del tabaco en los puestos de trabajo, de la misma manera que se hace con otros agentes tóxicos.
o Conclusión:
Un fumador activo, dedica en proporción dos horas diarias al acto de fumar.
Si consideramos un trabajador que se desempeña en una jornada laboral de 8 horas y que emplea una hora en promedio de su tiempo laboral en fumar, tendremos que:
Jornada de 8 horas de trabajo 7 horas serán con trabajo de bajo rendimiento.
En las primeras 4 horas sin fumar el trabajador estará aguardando el receso del almuerzo para poder hacerlo. Durante ese tiempo ese individuo se desempeñara con los siguientes síntomas:
SÍNTOMAS DE PRIVACIÓN DE NICOTINA
• Desesperación por fumar
• Ansiedad
• Irritabilidad
• Alteraciones del sueño
• Falta de concentración
• Fatiga
• Sensación de mareo
• Cefalea
• Constipación
• Hambre
“Estas causas proporcionarán menor rendimiento en el trabajo”
En el caso, que se le permita el acceso al cigarrillo en las horas activas de trabajo, el fumador correrá mayores riesgos ligados al acto de fumar como por ejemplo:
Al encender un cigarrillo se disminuye la atención dando lugar a una falla humana capaz de provocar un siniestro.
Si hablamos de enfermedades que van de la mano del cigarrillo y del trabajador podemos considerar en el ámbito laboral que son la causa mayor de ausentismo en las empresas, ya que las enfermedades antes desarrolladas afectan de manera progresiva a la salud y al rendimiento del trabajador.
Si de cifras hablamos, a una compañía le cuesta en promedio 1900 a 2300 us$ por fumador al año. Por ejemplo; en una fabrica de 500 empleados, 200 son fumadores activos los cuales costaran a la empresa:
2000
X200
40000 dólares al año = 160000$
En lo que respecta al trabajador el habito de fumar tiene un costo importante y un gran peso en su salario. Como ejemplo:
Este informe tiene propósito dar a conocer que el fumar es una adicción que mata a 4.000.000 de personas por año. Destruye, incapacita y acorta la vida del ser humano. Mientras tanto, lentamente va privándolo del disfrute del gusto y del olfato, del rendimiento en el deporte y de una vida sexual mas plena.
Por eso, dejar de fumar es elegir una mejor calidad de vida.
lunes, 18 de abril de 2011
Accesorios y otros protectores de la cabeza
Los cascos pueden estar equipados con pantallas protectoras de los ojos o la cara hechas de plástico, malla metálica o filtros ópticos. Pueden contar también con protectores de los oídos, cintas para sujetar el casco firmemente a la barbillaoa la nuca, y protectores de cuello o capuchas de lana para abrigarse del frío o el viento
(Figura 31.9). En minas y canteras subterráneas se usan soportes para bombilla y cable.
Hay también equipos protectores de la cabeza pensados para proteger al trabajador de la suciedad, el polvo, las abrasiones de la piel y los chichones. A veces se llaman chichoneras y son de plástico ligero o de lino. Cuando se trabaja cerca de máquinas herramientas, como taladradoras, tornos, devanaderas, etc., en las que hay peligro de que se enrede el pelo, puede usarse una gorra de lino con una redecilla, redecillas con visera o un simple turbante, siempre que no tengan puntas sueltas.
(Figura 31.9). En minas y canteras subterráneas se usan soportes para bombilla y cable.
Hay también equipos protectores de la cabeza pensados para proteger al trabajador de la suciedad, el polvo, las abrasiones de la piel y los chichones. A veces se llaman chichoneras y son de plástico ligero o de lino. Cuando se trabaja cerca de máquinas herramientas, como taladradoras, tornos, devanaderas, etc., en las que hay peligro de que se enrede el pelo, puede usarse una gorra de lino con una redecilla, redecillas con visera o un simple turbante, siempre que no tengan puntas sueltas.
PROTECTORES AUDITIVOS
No se sabe cuándo se observó por primera vez que taparse los oídos con las palmas de las manos o taponar los canales auditivos con los dedos reducía la intensidad del sonido no deseado —es decir, del ruido—, pero esta técnica elemental se ha utilizado durante muchas generaciones como última línea defensiva frente
a los ruidos fuertes. Por desgracia, esta tecnología impide el uso de casi todas las demás. Los protectores de los oídos, una solución obvia al problema, reducen el ruido obstaculizando su trayectoria desde la fuente hasta el canal auditivo. Adoptan formas muy variadas, como ilustra la Figura 31.10.
Los tapones para los oídos se llevan en el canal auditivo externo. Se comercializan tapones premoldeados de uno o varios tamaños normalizados que se ajustan al canal auditivo de casi todo el mundo. Los modelables se fabrican en un material blando que el usuario adapta a su canal auditivo de modo que forme una barrera acústica. Los tapones a la medida se fabrican individual- mente para que encajen en el oído del usuario. Hay tapones auditivos de vinilo, silicona, elastómeros, algodón y cera, lana de vidrio hilada y espumas de celda cerrada y recuperación lenta.
Los tapones externos se sujetan aplicándolos contra la aber- tura del canal auditivo externo y ejercen un efecto similar al de taponarse los oídos con los dedos. Se fabrican en un único tamaño y se adaptan a la mayor parte de los oídos. Se sujetan con un arnés de cabeza ligero que ejerce una presión leve.
Las orejeras están formadas por un arnés de cabeza de metal
o de plástico que sujeta dos copas circumauriculares hechas casi siempre de plástico. Este dispositivo encierra por completo el pabellón auditivo externo y se aplica herméticamente a la cabeza por medio de una almohadilla de espuma plástica o rellena de líquido. Casi todas las orejeras tienen un revesti- miento interior que absorbe el sonido transmitido a través del armazón diseñado para mejorar la atenuación por encima de aproximadamente 2.000 Hz. En algunos de estos dispositivos, el arnés de cabeza puede colocarse por encima de la cabeza, por detrás del cuello y por debajo de la barbilla, aunque la protección que proporcionan en cada posición varía. Otros se montan en un casco rígido, pero suelen ofrecer una protección inferior, porque esta clase de montura hace más difícil el ajuste de las orejeras y no se adapta tan bien como la diadema a la diversidad de tamaños de cabeza.
En Estados Unidos hay 53 fabricantes y distribuidores de protectores auditivos que, en julio de 1994, comercializaban 86 modelos de tapones, 138 de orejeras y 17 de tapones externos.
Pese a esta diversidad, los tapones de espuma de usar y tirar representan más de la mitad de los protectores auditivos utilizados en Estados Unidos.
miércoles, 6 de abril de 2011
La Ergonomía según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Acà les dejo la Pàgina web para ingresar al sitio.
Està muy completo y pràctico.
http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/ergo/ergoa.htm
http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/ergo/ergoa.htm
Està muy completo y pràctico.
http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/ergo/ergoa.htm
http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/ergo/ergoa.htm
viernes, 1 de abril de 2011
Recientemente, EIVAR ha realizado la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo a la norma ISO 14001. El proceso de normalización, que ha culminado con la emisión por parte de AENOR del certificado correspondiente.
 De manera progresiva, las organizaciones, independientemente de su actividad, tamaño o ubicación geográfica, tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad en general. Por ello, resulta imprescindible el uso de procedimientos que integren el medio ambiente en la gestión global de la empresa.
De manera progresiva, las organizaciones, independientemente de su actividad, tamaño o ubicación geográfica, tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad en general. Por ello, resulta imprescindible el uso de procedimientos que integren el medio ambiente en la gestión global de la empresa.La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo a la norma ISO 14001 dota a las empresas con una herramienta tendente a sistematizar de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección del entorno y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.
La integración de estos aspectos en el sistema de gestión de la organización supone el punto de partida desde el que avanzar hacia otros esquemas ambientales
En consecuencia, este compromiso dota a EIVAR de una mejor:
- Reducción de los impactos ambientales de la actividad.
- Optimización de la gestión de recursos y residuos, tanto desde un punto de vista cuantitativo         como cualitativo, incidiendo en una menor peligrosidad de las materias primas y productos.
SITIO WEB PARA ERGONOMISTAS
LES RECOMIENDO ESTA PÁGINA:
http://www.ergonomia.cl/eee/Inicio.html
EN ELLA ESTA CASI TODO LO QUE USTED DESEA SABER SOBRE LA ERGONOMIA.
ESTA BUENA.
http://www.ergonomia.cl/eee/Inicio.html
EN ELLA ESTA CASI TODO LO QUE USTED DESEA SABER SOBRE LA ERGONOMIA.
ESTA BUENA.
Evolución de la industria
El innovador descubrimiento de la inducción electromagnética contribuyó al desarrollo de la vasta industria eléctrica actual. El descubrimiento del efecto electroquímico dio lugar al desarrollo de las baterías como fuentes portátiles de alimentación de equipos eléctricos utilizando sistemas de corriente continua. Cuando se inventaron aparatos que recibían la alimentación eléctrica de una red, se hizo necesario un sistema de transmisión y distribución de electricidad, lo que dio lugar a la introducción de los conductores eléctricos flexibles (cables).Las primeras formas de iluminación artificial (es decir, la iluminación de gas y de arco con electrodos de carbono) fueron sustituidas por la lá mpara de filamento (en la lámpara exhibida en Inglaterra por Joseph Swan en enero de 1879, el filamento era de carbono). La lámpara de filamento había de disfrutar de un monopolio sin precedentes en aplicaciones domésticas, comerciales e industriales hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se introdujo la lámpara fluorescente. Con posterioridad se han desarrollado otras formas de iluminación por descarga (basadas todas ellas en el paso de una corriente elé ctrica a través de un gas o un vapor), con muy diversas aplicaciones comerciales e industriales.El abanico de aparatos eléctricos que se desarrollan en muchos campos (p. ej., en aplicaciones audiovisuales, de calefacción, cocina y refrigeración) aumenta de manera constante. Basta citar como ejemplo la introducción de la televisión por satélite y el horno de microondas.Aunque la disponibilidad y accesibilidad de las materias primas ha tenido un efecto importante en la evolución de las industrias, la ubicación de éstas no ha estado necesariamente determinada por la situación de aquéllas. Las materias primas suelen ser transformadas por terceros antes de su utilización en el montaje de aparatos y equipos eléctricos.
jueves, 31 de marzo de 2011
Prácticas de trabajo seguro
Prácticas de trabajo seguro
CADERA Y RODILLA
http://www.facebook.com/notes/seguridad-industrial/cadera-y-rodilla/495443847492
La articulación de la cadera es una enartrosis rodeada de ligamentos, músculos potentes y bolsas. La articulación soporta peso y posee una elevada estabilidad intrínseca junto con una gran amplitud de movimiento. En las personas jóvenes, el dolor ...en la región de la cadera se suele originar en los músculos, las inserciones tendinosas o las bolsas, mientras que en las personas de más edad el principal trastorno causante de dolor de cadera es la artrosis.La rodilla es una articulación de carga de gran importancia para caminar, mantenerse en pie, doblarse, encorvarse y acuclillarse. La rodilla es bastante inestable, y depende para el apoyo de ligamentos y músculos potentes, como se muestra en la Figura 6.21. En la rodilla existen dos articulaciones, la femorotibial y la femororrotuliana. En los lados interno y externo de la articulación existen fuertes ligamentos, y en el centro de la articulación femorotibial se encuentran los ligamentos cruzados, que proporcionan estabilidad y ayudan a la función mecánica normal de la rodilla. Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas curvas situadas entre el fémur (cóndilos femorales) y la tibia (platillo tibial). La articulación de la rodilla es estabilizada y fortalecida por músculos que se originan por encima de la articulación de la cadera y en la diáfisis femoral y que se insertan en estructuras óseas situadas debajo de la articulación. Alrededor de la articulación de la rodilla existe una cápsula sinovial, y la articulación está protegida por varias bolsas.Todas estas estructuras se lesionan fácilmente por traumatismos o por el uso excesivo, y el tratamiento médico por dolor de rodilla es bastante frecuente. La artrosis de la rodilla es un trastorno común en el anciano que causa dolor y discapacidad. En las personas jóvenes son bastante frecuentes la bursitis rotuliana y los síndromes de dolor femororrotuliano como el pes anserinus doloroso.
La articulación de la cadera es una enartrosis rodeada de ligamentos, músculos potentes y bolsas. La articulación soporta peso y posee una elevada estabilidad intrínseca junto con una gran amplitud de movimiento. En las personas jóvenes, el dolor ...en la región de la cadera se suele originar en los músculos, las inserciones tendinosas o las bolsas, mientras que en las personas de más edad el principal trastorno causante de dolor de cadera es la artrosis.La rodilla es una articulación de carga de gran importancia para caminar, mantenerse en pie, doblarse, encorvarse y acuclillarse. La rodilla es bastante inestable, y depende para el apoyo de ligamentos y músculos potentes, como se muestra en la Figura 6.21. En la rodilla existen dos articulaciones, la femorotibial y la femororrotuliana. En los lados interno y externo de la articulación existen fuertes ligamentos, y en el centro de la articulación femorotibial se encuentran los ligamentos cruzados, que proporcionan estabilidad y ayudan a la función mecánica normal de la rodilla. Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas curvas situadas entre el fémur (cóndilos femorales) y la tibia (platillo tibial). La articulación de la rodilla es estabilizada y fortalecida por músculos que se originan por encima de la articulación de la cadera y en la diáfisis femoral y que se insertan en estructuras óseas situadas debajo de la articulación. Alrededor de la articulación de la rodilla existe una cápsula sinovial, y la articulación está protegida por varias bolsas.Todas estas estructuras se lesionan fácilmente por traumatismos o por el uso excesivo, y el tratamiento médico por dolor de rodilla es bastante frecuente. La artrosis de la rodilla es un trastorno común en el anciano que causa dolor y discapacidad. En las personas jóvenes son bastante frecuentes la bursitis rotuliana y los síndromes de dolor femororrotuliano como el pes anserinus doloroso.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

 




